lunes, 31 de marzo de 2008

Tipologías de bloggers (III): El Perezoso

Siempre deja para mañana lo que podría hacer hoy.

El blogger perezoso está en las antípodas del posteador compulsivo.

Si no escribe, no es solo porque no tiene nada que contar. Tiene que apetecerle darle forma. Y muchas, demasiadas, veces preferiría no hacerlo. Demasiado tiempo para tan pocas ganas.

Al principio, la ilusión de la novedad le puede y aunque sea mecánicamente adquiere cierta disciplina bloguera. Pero, poco a poco, el piloto automático deja de funcionar.

Con el paso del tiempo, el mantenimiento del blog es una pesada losa ante la que el cronista desfallece.

Aunque tenga lectores no los oye. O sí y hasta los escucha, pero le puede más la pereza y acaba por dejar el blog en un estado de semi-abandono en el que no sabes si hay o no aún alguien.




Próximamente: el especialista, el onanista, el robin hood, el gurú.

Ya publicados: el frenopático, el posteador compulsivo

viernes, 28 de marzo de 2008

Premios, rankings, menciones, y guías de blogs.

La inmensa mayoría de los blogeros no crean sus blogs motivados por un afán de conseguir premios, pero una vez creado el blog… ¿a quién no le gusta que se le reconozca su labor? Por ello se inscribe a las guías de blogs, comprueban los rankings, instalan contadores…

Todo esto está bien hasta que en algunos casos degenera y se convierte en obsesión, obsesión por aparecer en las guías, obsesión por inscribirse a todos los premios, obsesión por llegar a cierto número de visitas, obsesión por llegar a cierto número de comentarios y cada vez más y más, se entra en un bucle que es difícil de salir, ya todo sirve.

El blogero cada vez que se inscribe, le mencionan o llega determinada cantidad ya sean de visitas o comentarios tiene la coartada perfecta para escribir una entrada, la cual le reportará más comentarios ya sean por sus fieles comentaristas, por los pelotillas del blog, o por el espontáneo de turno.

Pero todo esto aún puede ser más patético, cuando a todo lo anterior se le añade las celebraciones de todo tipo de aniversarios del propietario del blog, de allegados e incluso de comentaristas. Sin duda todo ésto hay que valorarlo dentro del contexto del blog en estudio.

Y vosotros diréis "Es su blog y en él puede hacer lo que quiera" y es así, no obstante cuando todo ésto se hace en un blog intrascendental no pasará nada pero cuando ésto se hace en un blog con claro interés público o temático desentona bastante incluso cuando se intente arreglar argumentando que es el típico Off Topic, el blog en cuestión puede sufrir el efecto bumerang y lo que antes eran parabienes se convertirá en la falta del interés de la mayoría de sus visitantes.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tipologías de comentaristas (III): el pelotillas

Este tipo de comentarista siente una necesidad imperiosa en estar felicitando continuamente al administrador del blog. Y procura además, ser el primero en hacerlo.

El motivo es lo de menos: un post, algún reconocimiento público, las 10.000 visitas, los 5.000 comentarios....

Normalmente se tratan de individuos para los que el blog ha pasado a ser una parte importante de sus vidas. Porque tienen mucho tiempo libre y ayuda a matar el aburrimiento. O porque no tienes con quien hablar y te desahogas ahí. Las reverencias son la expresión de esa gratitud.

También pueden ser amigos, familiares....o el propio administrador del blog.

Normalmente todas estas muestras de adhesión no pasan de ser manifestaciones públicas de apoyo al administrador del blog, pero la solidaridad mal entendida puede acabar en peligrosos especímenes de mecha corta que tratan de poner en su sitio a cualquiera que critique a su adorado blog.


Próximamente: el cervantes, el troll, el guadiana, el promiscuo, el impaciente, el talibán, el sabelotodo, el chirigotas.

Ya publicados: el doberman, el persianas

martes, 25 de marzo de 2008

¿un blog sin comentarios no es un blog?

El pasado domingo, , con el fin de promocionar la participación de sus lectores en su página web, la edición de papel del diario PUBLICO defendía que un blog sin comentarios no es un blog.

Me ha llamado mucho la atención la rotundidad de esta afirmación cuando, sin ir más lejos, MICROSIERVOS (primer blog español según ALIANZO) tiene cerrada la opción de comentarios y a excepción de ESCOLAR, blog personal del director de este diario y gran generador de comentarios, ninguno de los blogs más visitados destaca por una cantidad ingente de comentarios.

Vincular la justificación y denominación como tal de un blog a la participación de sus lectores puede entenderse en un nuevo medio que trata de abrirse paso en la red distinguiéndose en su afán buscador de comentaristas del resto de las ediciones digitales de los primeros diarios españoles que restringen mucho más esta opción.

Personalmente valoro mucho más los blogs por lo que me aportan en cuanto a contenido. Por eso, leo lo que me interesa y si se tercia comento. Y aunque es cierto que buenos comentaristas ayudan a subir el nivel del blog, dada la enorme cantidad de blogs que hay por visitar, muchos sacrificamos la lectura de comentarios centrándonos en lo que el blogger nos cuenta.

Un blog es un blog porque alguién ha decidido un día lanzarse a crearlo. Y ni el número de comentarios, ni de visitas puede degradar ese hecho. Quizá desanime un poco el sentir que hablas solo, pero eso es otra cosa: el blog sigue siendo blog mientras alguien tenga algo que contar, independientemente de los que estén dispuestos a escuchar.

lunes, 24 de marzo de 2008

Tipologías de bloggers (II): El posteador compulsivo

Hace tiempo que la idea romántica de crear un blog como una mera forma de entretenimiento quedó atras.

Ya ni recuerda esa inquietud inicial en descubrir por uno mismo qué era eso de la red de redes y como podía servir para que alguien más que él mismo leyera sus reflexiones.

Jugando, jugando, un buen día se da cuenta de que hay quien le visita, quien le lee y, a veces, hasta quien le comenta. Poco a poco las estadísticas van subiendo y se siente abrumado por tamaña responsabilidad.

De postear cuando el cuerpo se lo pedía o la ocasión lo merecía pasa a la estrategia del post diario para no defraudar a sus visitas. Poco después le echa un par al día para que se vea más movimiento.

Pero parece insuficiente.Nota la presión en el cogote. En cierta manera, es insaciable: quiere más. No se conforma con "un individuo, una visita", NO. Si posteo 3 ó 4 veces, piensa, me visitarán 3 ó 4 veces, deduce.

En la mayoría de los casos puede considerarse un síntoma de frenopático y frecuentemente lleva parejo un alarmante descenso en la calidad para centrarse únicamente en la cantidad: más posts = más visitas = más comentarios. Además, normalmente los post menos elaborados son los más comentados, así que miel sobre hojuelas.

Desde ese momento, pierde la perspectiva y todo vale. El término "off topic" desaparece de su vocabulario y cualquier noticia, vídeo, anécdota o un copio y pego post ajeno sirven como socorridos salvavidas que permitan cubrir un día más sin ahogarse en la agonía de haber posteado sólo un par de veces.

Próximamente: el perezoso, el especialista, el onanista, el robin hood, el gurú.

Ya publicados: el frenopático

miércoles, 19 de marzo de 2008

¿cerramos por vacaciones?

Avisa Nacho de la Fuente en "La Huella Digital" de que dejará de postear durante unos días de vacaciones en los que aprovechará para desconectar de la blogosfera.

Lo cierto es que te pones a calcular el tiempo que internet te va arañando día a día y vas acumulando una especie de deuda que de vez en cuando es conveniente "pagar".

Porque todas las horas que le dedicas a postear, comentar, chatear, navegar... salen de algún sitio y es más que evidente que se las estás restando o bien a la familia y amigos o bien a otras aficiones. O más bien a los 2.

Así que yo creo que tambien unos buenos días de vacaciones vienen muy bien para recuperar el tiempo perdido, hacer un poco de terapia y, escapemos o no a algún sitio, apaguemos el ordenador y dediquemos al mundo real todo el tiempo que tengamos.

Lo agradecerá nuestra familia, nuestros amigos.... y hasta nuestra mente que podrá barruntar en otros asuntos.

Y tú... ¿cómo lo ves?. ¿nos desintoxicamos unos días?
o como dirían los gallegos "Aerolíneas Federales": vacaciones ¡los cojones! es mejor postear.....

lunes, 17 de marzo de 2008

Y tú, ¿Los reconoces?

Ya sea por medio de un mensaje, o por otras maneras de actuación, lo que buscan es provocar reacciones intencionadamente en otros usuarios tratando de confundir a los demás, con los únicos fines del divertimento propio.

Cuanto mayor sea la Reacción, mas orgullosos estarán de su Acción y más probable será que continúen con su comportamiento y no cesen en su empeño de intentar provocar el caos.

Para ello suelen llevar a cabo diversas acciones como: verter comentarios irrelevantes e insignificativos con la temática tratada, incluir alusiones directas con el propósito de molestar o irritar a los aludidos, insertar mensajes con argumentos fraudulentos y deliberadamente escandalosos, responder de forma paranoica, o pluralizando opiniones emitidas por medio de identidades diferentes pero provenientes del mismo individuo. Incluso llegan a apoyarse en otros comentaristas teóricamente correctos para alabar las acciones de los supuestos personajes antisociales.

Seres que muchas veces se creen a sí mismos como víctimas de la censura y luchan por la libertad de expresión que en ocasiones hay que limitar debido a la actitud hostil y un comportamiento completamente anómalo dentro del “anonimato” que este medio ofrece.

Así pues, tras esa intención de provocar y el mero hecho de su presencia, es preferible centrarse en los comportamientos negativos dentro del medio que en las intenciones de estos individuos ajenos, y determinar el grado de moderación que se debe de aplicar sin llegar a etiquetar a nadie simple y llanamente porque ni se lo merecen.

jueves, 13 de marzo de 2008

Tipologías de comentaristas (II): El persianas

Se enrolla y se enrolla y se enrolla y se enrolla...

El comentarista persianas se caracteriza por su incapacidad manifiesta a expresar su opinion en menos de 4 ó 5 párrafos.

Si ancha es Castilla, piensa, no menos va a serlo un blog y ya que no tengo ninguna limitación de espacio me explayo y me explayo y me explayo y me explayo.....

Porque esa es su principal característica: la cantidad.

Unas veces estará reñida con la calidad y otras no. Porque al abordar esta tipología nos encontraremos de todo: desde el persianas disperso que al final termina de turismo en los cerros de Úbeda hasta el sesudo analista que se centra en el tema de debate pero que desconoce como hacerlo sin que parezca la historia interminable.

Y es que la eternidad del mensaje es lo único que los une. A partir de ahí , el tocho en cuestión puede ser interesante, divertido, clarificador o aburrir y aburrir y aburrir y aburrir... en cuyo caso correrá el peligro de extinción selectiva por aquellos que, una vez identificado el persianas en cuestión gasten rueda de ratón.


Próximamente: El pelotillas, el cervantes, el troll, el guadiana, el promiscuo, el impaciente, el talibán.

Ya publicados: El doberman

miércoles, 12 de marzo de 2008

Moderaciòn o Censura

Es obvio que hoy en día y cada vez más la gente utilizar Internet para exponer lo que opina sobre lo que cree, desarrollando la comunicación.

Una de las puertas abiertas a estos desarrollos, son los blogs, con ello los Blogeros escriben en mayor o menor medida, bajo una objetividad y un punto de vista determinado, pero en ello van la diversidad y discrepancias que luego acontecen en el medio bajo las opiniones de los Comentaristas.

Es en esta etapa cuando aparecen determinados personajes que optan, no por exponer sus pareceres u opiniones, si no que intentar imponer sus puntos de vista bajo amenazas, intimidaciones e insultos a todos aquellos que no siguen su misma línea, o incluso simplemente por el hecho de molestar y dejar constancia de su mala fe.

Llegado este momento se debe decidir si existen motivos o no, para cancelar determinadas actitudes, no llegando al nivel de censura, simplemente adoptando un rol de moderación sin el cual no se podría continuar con la libertad de expresión digital, que hoy se nos ofrece y se pone al alcance de cualquier usuario de la Red.

Es cierto que puede llegar a malinterpretarse esta decisión, la diferencia entre una (Moderación) y otra (Censura) es una delgada línea que es muy fácil de sobrepasar, pero lo que se pretende es que exista la posibilidad de comentar libre y directamente, favoreciendo el dinamismo y la interacción en la comunicación, y para que todas las opiniones, conocimientos y visiones se conjuguen y ofrezcan un enriquecimiento y diversidad de pareceres.


Actualización Martes 18 de marzo


Hoy en la edición digital de "El Mundo" aparece este interesante artículo sobre el debate aquí planteado.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Tipologías de bloggers (I): El frenopático

Se despierta 1 hora antes de lo que era habitual en su vida anterior al blog. Hay que preparar el primer post del día. Va pensando en el siguiente mientras desayuna.

De camino al trabajo se pregunta si habrá habido ya algún comentario. Lo comprueba nada más encender el ordenador. Se autocomenta por primera vez en el día. Esta vez ha utilizado su nick habitual. Si fuera necesario, en la recámara guarda un par de nicks para animar el cotarro.

Deja preparado el siguiente post, que va puliendo entre los ratos que le permite el trabajo Y entre los que no le permite, también. Cada media hora consulta el blog. Por un sistema de alarmas se entera al momento de cada comentario pero hay que revisar el número de visitas, de dónde proceden, no se le vaya a escapar alguna sin haberla fichado.

2º post del día que autocomenta esta vez con uno de los nicks más gamberros y a casa. La ventaja de ir en el coche es que además de poder seguir pensando en el blog le permite observar diferentes situaciones que quizá pueda reciclar en el blog. Igual que cuando compra el pan. Como cuando juega con sus hijos en la calle. Hay que estar en alerta permanente: por ahí podía haber pasado un post y no darse cuenta.

Aprovecha al máximo el tiempo libre para documentarse por la red. Hoy va con retraso. Estamos a media tarde y sólo ha posteado 2 veces. Un recurrente vídeo salva los muebles y mientras deja por fin subido el tercer post hace un par de llamadas a un par de amigos que no han hecho un solo comentario en todo el día. ¡Y se llaman amigos!

1 hora de conexión con la realidad: baño y cena a los niños. El cuento que se lo lean ellos. No podemos acabar el día sin postear el cuarto o dejar preparado el primero de mañana. Cuando, de madrugada, se acuesta no cuenta ovejitas. Sueña comentarios e intenta recordar de las cosas más importantes del día le han sucedido en el mundo virtual y cúantas en el real. Dentro de la confusión recurre a varias de sus personalidades múltiples. Al final el trastorno virtual pasa a ser real. Apenas distingue ya un mundo del otro. Ha perdido por completo el rumbo. No tiene identidad propia. En medio de la noche, despierta, y piensa que quiza todo esto sea un buen tema para el primer post del día.



Próximamente: el perezoso, el especialista, el posteador compulsivo, el onanista, el robin hood, el gurú.

Tipologías de comentaristas (I): El doberman

Te despelleja vivo como hagas alguna crítica al administrador del blog. Suele ser un familiar muy cercano. Vela por el pensamiento único del blog. Hace el trabajo sucio para que el administrador no se salpique.

Se caracteriza por reivindicar constantemente que un blog es de quien lo parió, que bastante tiempo y sacrificios ha invertido en él. Y que si tú puedes escribir en él es porque el administrador no ha bloqueado los comentarios.

Si un tema no te gusta o te cuestionas el planteamiento de un post, te recuerda que nadie te obliga a verlo. ¿qué no te gusta, dices? pues a pirarse, nene que seguro que encuentras otros por ahí que piensen como tú.

Y pobre de ti, como le repliques. La de bilis que pueden salir de unas teclas……..





Próximamente: El persianas, el pelotillas, el cervantes, el troll, el guadiana, el promiscuo, el impaciente.

lunes, 3 de marzo de 2008

¿Vale todo por un comentario?

¿qué precio estamos dispuestos a pagar por un comentario? ¿vale la pena minar la credibilidad por sentirnos arropados en nuestra solitaria aventura?

¿compensa tanto post polémico ideado única y exclusivamente con la finalidad de recolectar comentarios a favor o en contra?

¿administradores travestis con doble, triple o múltiples personalidades que se cuelan entre los comentaristas para caldear el ambiente?

Y tú ¿qué opinas? ¿entiendes que en plena travesía por el desierto algunos acaben agarrándose a espejismos de comentarios artificiales como clavos ardiendo bajo el axfisiante sol?

domingo, 2 de marzo de 2008

¿Qué es la censura?

Sí consultamos Wikipedia, “La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión.”

El abuso de la censura por parte de ciertos administradores de blogs no deja de ser preocupante cuando se hace de manera totalmente unilateral esgrimiendo condiciones de participación que ellos mismo no cumplen convirtiéndose en una forma partidista de ver el hecho comentado y sólo dejando el derecho a la pataleta ya que tus opiniones, ideas y pensamientos no llegarán a ver la luz del día si no cumplen con su idiosincrasia.

Sin lugar a dudas estos comportamientos sólo lo percibirán las personas censuradas y las demás al no tener ninguna oposición al respecto se irán enalteciendo y creándose una secta en el que el administrador será el guía espiritual y no dejará que sus fieles devotos tengan la más mínima duda sobre los preceptos a seguir, ya que cualquier tipo de oposición será censurada o atacada con toda fiereza, convirtiéndose el osado opositor en un vil TROLL el cual se acerca sus dominios con el único fin de atacar a sus seguidores porque es imposible que exista nadie cabal que pueda estar en contra a sus directrices.

¿Qué opináis vosotros?

sábado, 1 de marzo de 2008

Dime que opinas y te dirè...

Los Blogs…

Algunos parecen un descontrol, a veces, entras en determinadas bitácoras buscando una cosa y te topas con un artículo totalmente sin sentido. Te topas con gente que defiende el sensacionalismo, o que defiende “el criticar por criticar”. Que se adoran a sí mismos e incluso se creen sus propios personajes. Que defienden a capa y espada el creacionismo, o la información basura. Que se creen y reproducen muchos de los “diretes” que escuchan por ahí. Que intentan vendernos sus creencias, afiliaciones e incluso puntos de vista. Quieren o intentan contagiarnos su rarismo. Que no atienden ni interpretan como una opinión un pensamiento que va en contra de sus razones y pareceres. Mal por el blog de fanáticos que se creen que tienen tras de si su grupo de incondicionales, entre los que fomentan la duda y el malestar. Mal por aquel blog en el cual opinas y rapidamente otra gente piensa que estás de más y te hacen desaparecer.

Pero sobretodo mal por la gente que se cree con la razón, la falta de respeto y la intolerancia a otros pareceres haciendo de su blog nada más que una prolongación de su personalidad, que incluso llegan a confundir.

Condiciones de participación



La participación en este proyecto y el deseo de que todos podamos expresar nuestras opiniones en un ambiente sostenible, sin censura, intolerancia ni restricción, queda sujeto a que los comentarios difamatorios, vejatorios, ofensivos o insultantes sean motivo de moderación, pretendiendo tan solo contribuir a crear un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate libre y agradable, reservándonos el derecho de eliminar cualquier comentario que incumpla algunas de las condiciones de participación.


Otros de los motivos por los que tu mensaje puede moderarse son:

  • Dado que en Internet, las mayúsculas tienen un uso definido equivalente al grito, salvo casos aislados o por su necesidad de connotación se moderarán los textos que así aparezcan debido a la falta de respeto hacia el resto de lectores y comentaristas.
  • Los comentarios han de guardar relación a la temática establecida, no permitiéndose aquellos que resulten ofensivos, insultantes o que pretendan trollear el lugar.
  • No se permitirán ataques o enfrentamientos personales a otros usuarios.

Queremos que todos los participantes se comprometan a colaborar en buena medida y posibilidad en la correcta marcha y funcionamiento de este medio, sin conductas que supongan graves perjuicios para otras personas sin que por ello se censure la libertad de participación, si no fuera posible, dichas opiniones quedan a responsabilidad de sus autores ante los posibles perjuicios que pudieran derivarse de tal situación.


Esperamos que disfrutes de la lectura y seas partícipe en esta Bitácora.