miércoles, 2 de abril de 2008

Veracidad e intención

El concepto de Blog, puede responder a lo que hoy entendemos por un lugar en la Red con un diseño más o menos apañado donde plasmamos alguna idea o pensamiento tanto personal como ajena en forma de breves anotaciones ordenadas cronológicamente.

La popularidad que ha llegado ha alcanzar esta herramienta de publicación ha sido increíble, quien podría pensar que en tan solo una decena de años este fenómeno se extendería de tal forma, quizás, la mayor causa de este crecimiento haya sido precisamente su sencillez de funcionamiento y la posibilidad que ofrece de comunicación global.

Otra causa de que esta herramienta sea hoy en día un medio de comunicación más, es que los temas a tratar pueden surgir como una iniciativa personal y contar cosas simplemente a modo de anécdota, como si de una charla entre colegas se tratase sin tener que ser un genio de la informática para construir una página Web.

La diferencia con otros medios de comunicación, puede residir en la ventaja de no tener a una persona trazándote unas directrices y unas pautas a seguir en tus publicaciones, aún así, esta plataforma tiende a parecerse cada vez más a los medios tradicionales no tanto en forma sino en fondo, incluso estos últimos tienden ya a integran contenidos del nuevo formato en la Red, invitando a sus visitantes a participar en forma de opiniones y comentarios.

Con todo esto, la dependencia de la continuidad de existencia radica, en ambos casos, de la comunidad de lectores, en el caso de los Blogs, son los visitantes aunque sin pretenderlo, los que determinen la popularidad de un lugar u otro. Así pues, no es de extrañar que cada día comiencen su andadura miles de bitácoras y que cada día otras tantas se pierdan en la inmensidad de la Red y desaparezcan, pero lo que si es cierto, es que el mundo de la Blogosfera ha ido adquiriendo fuerza hasta estar cada vez más presente en nuestra sociedad convirtiéndose en una fuente de información muy valiosa, y es habitual que muchas veces los medios periodísticos utilicen a los Blogs como fuentes de información para redactar sus noticias, pero, ¿Qué hay de la verdad de estas? ¿Cómo es posible estar seguro de la veracidad y la intención de lo que cuenta una persona en su Blog? ¿Hasta que punto se puede confiar en la credibilidad de los contenidos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rumore, rumore ....

Anónimo dijo...

y más rumores, la vida está llena de rumores ¿qué sería de nosotros sin ellos?

Anónimo dijo...

Cierto, blogadicta,
y al igual que hay cierta parte de la prensa que se nutre de rumores, tambien hay ciertos blogs que así lo hacen.

Cosas de la vida....

Sergio dijo...

Normalmente, para determinar la credibilidad de un contenido se utilizan dos métodos, citar las fuentes originales o linkear determinadas partes del post hacia dónde puede encontrarse una confirmación acerca de la certeza de lo que uno a dicho.

Sin embargo, estos dos sistemas no agotan todos los recursos. Pueden, por ejemplo, utilizarse fotografías que ilustren un problema o una denuncia, he visto algunas de ellas en sitios que hablan del "gran muro" elevado entre México y Estados Unidos, hay una página por allí donde se denuncian coches mal aparcados con fotografías que demuestran que están mal aparcados, hay videos acerca del maltrato animal, etc.

Luego están los blogs, como uno de los míos (Espejos y dragones) donde filosofo bastante bizarramente acerca de esos temas que me interesan, extrayendo conclusiones o planteando interrogantes. En ese blog, por ejemplo, cuando hablo de capitalismo, hago un link que lleve a quien está leyendo hacia un lugar dondele cuenten lo que es el capitalismo para que el blog no se haga interminable, suele molestarme mucho personalmente el que da por sabido ciertos temas que normalmente no son sabidos y trato de evitarlo.

Luego, la credibilidad de un blog depende mucho de su trayectoria. Un blog como Im-Pulso es creíble por trayectoria y por la conducta de quien lo realiza, uno puede aceptar o no su interpretación de los hechos pero jamás podría acusar de falacia lo que allí se dice. Entre los blogs recomendados por Im-Pulso figura Crónicas Bárbaras, con una orientación política distinta a la del primero utiliza los mismos medios que Im-Pulso para desarrollar sus post, uno puede coincidir o no, pero jamás puede decir que miente.

Debemos recordar también que si mal no recuerdo, una de las ganadoras del premio Pulitzer lo ganó por una nota en la cual describía la vida de una niña pobre que no existía, era una nota inventada, y como ella muchos ganadores del Pulitzer fabricaron sus notas, sus fotografías, forzando la realidad en muchos casos.

Espero no haber m... fuera de tiesto...

Un abrazo.