lunes, 28 de abril de 2008

Tipologías de bloggers (VII): El gurú

Su bitácora es el púlpito desde el que imparte doctrina a sus fieles creyentes. Su opinión, además de venerada, es esperada y jaleada: si el gurú lo dice, va a misa. Amén.

Sus sentencias son la luz que alumbra nuestra ignorancia y nos enseña el camino a seguir. Experto del pasado o vidente del futuro, en la blogosfera es especialmente recurrente en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, actuando como lázaro en quien apoyarse para comprender el presente.

Y con que haya una sola persona dispuesta a hacer de la fe un ejercicio sumiso de asentir a ciegas, el blogger seguirá siendo profeta en su tierra, la de los incuestionables líderes blogexpertos.

Allá cada cual con su bastón. El problema es cuando detrás de estos supuestos gurús hay memos engreidos que llegan a creerse alguien verdaderamente importante, llegando a reclamar para su blog un tratamiento especial como si especiales fueran por el simple hecho de serlo sólo para algunos.



Próximamente: el anfitrión, el neurótico.
Ya publicados: el frenopático, el posteador compulsivo, el perezoso, el especialista, el onanista, el robin hood

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para algún que otro blog ejerces tu influencia y hasta te han dedicado un post

Brayan M. Blanco dijo...

Al final sacaste mi tipología. Ya era hora.

Anónimo dijo...

Pobres de nosotros que residimos en la ignorancia en muchos casos, que desconocemos el papel que desempeñan estos maestros de la comunicación, ellos sabios donde los haya, han de transmitir sus enseñanzas y han de motivar a las masas.

Ellos nos fascinan y su facilidad de adoctrinar es inconmensurable de ahí que obtengan una extensa agrupación de seguidores ávidos de experimentar un estado de bienestar, su mayor virtud es hacer sentir que tú estás en el buen camino, el camino de la verdad, la transparencia y la autenticidad, te transmiten el convencimiento y la certeza de que sus argumentos están basados en la verdad suprema, te conciencian del sentimiento de acceder a una dimensión mucho mas cierta.

Reyes de de su reino virtual, se llegan a considerar seres superiores a cualquier individuo e inician la carrera didáctica para entrar en nuestro interior y sugestionarnos en el camino a seguir, dependiendo del maestro y de los intereses y poderes por los que estos personajes se muevan.

Sorprendidos se quedarían muchos si conociesen la cantidad de anunciaciones doctrinantes que este tipo de maestros que se presentan como la nueva comunicación o la alternativa a la ya existente que son simplemente implantaciones de intereses e importaciones de mediadores entre los que dicen ser representantes de masas y los que quieren representarlos en su justa medida pero sin comprender la necesidad de grupos necesitados de información.

Personajes de comportamiento charlatan, titeres de tres al cuarto, feriantes dicharacheros, vendedores de verdades a medias o mentiras enmascaradas, la claridad viene cuando uno descubre las innumerables meteduras de pata que se vienen dando en sus diferentes doctrinas, sospechando y conociendo su absurda y egoísta forma de manifestarse, protagonizando situaciones que bien pueden definirse de miserables y pobres de espíritu y como muy bien dices, el problema es cuando detrás de estos supuestos gurús hay memos engreídos que llegan a creerse alguien verdaderamente importante, llegando a reclamar para su blog o para si mismos un tratamiento especial como si especiales fueran ellos por el simple hecho de serlo sólo para algunos

Anónimo dijo...

¿Realmente vivimos en la ignorancia y desconocemos el papel que desempeñan los administradores? En algunos casos será que no lo queremos ver o que lo sabemos pero no nos importa ese papel que desempeñan.

Me río cuando dices el camino de la verdad, la transparencia y la autencidad, pero vamos a ver, en internet ¿se puede ser transparente y auténtico? De toda la gente que conozco todos tienen varios nicks ya sean para chatear, para forear, etc, desde luego así no se puede ser ni muy auténtico ni muy transparente.

El Creador dijo...

Hay bloggers con mucho afán de protagonismo injustificado. No es mi caso porque yo soy Dios.