miércoles, 16 de abril de 2008

¿exito bloguero = adios talento?

El blog EL CATALEJO ha invitado a sus comentaristas a elaborar una lista con los que consideran blogs más sobrevalorados.

Enumera, además, una serie de elementos que estos exitosos blogs tienen en común:

- o bien hablan en exceso de sí mismos o bien se dedican a 'copiarpegar' y apenas aportan un comentario gracioso

- consecuencia de lo anterior, que en general les falta originalidad

- han formado una élite de la que es difícil formar parte y que ahoga a muchos blogs brillantes.

y tú ¿qué opinas? ¿crees cómo este administrador que normalmente en las alturas la vanidad alcanza sus mayores cotas y marca la cantidad y calidad de los posts?

¿no crees que los blogs mas visitados se parecen cada vez más unos a otros y que, con tal de mantener un frenético ritmo de publicación actualizada acaban reproduciendo en la blogosfera la homogeneizacion en cuanto al contenido que vemos en los medios tradicionales?

¿es incompatible originalidad y éxito en el mundo bloguero?

5 comentarios:

Sergio dijo...

No, el éxito no está reñido con el talento y el talento no se pierde, lo que sí suele pasar es que al leerte cada vez más y más gente entre los nuevos lectores haya personas que no compartan lo que dices o que te den vuelta y media en el tratamiento de un tema. Dicho de otra forma, al principio te visitan tus "admiradores" y luego te visitan los que poseen ánimo crítico y lo que para uno era genial para los segundos es mediocre.

Un abrazo.

Administrador dijo...

Cierto que siempre hay un grupo crítico, fenomenalmente reflejado por Sabina en "El joven aprendiz de pintor", que con cierto tick elitista desprecia algo cuando se convierte en popular.

Sin embargo, creo que como decía Gasset "yo soy yo y mis circunstancias" y nadie, blogero o no, es ajeno a lo que le ocurre alrrededor.

El saber que lo que hagas va a tener una mayor repercusión te condiciona. Y lo realmente difícil es hacer que sea para bien.

Pero no es algo exclusivo de la blogosfera. Sucede igual en todos los campos. Es muy excepcional que un músico famoso, por ejemplo, supere sus primeros trabajos de cuando era semidesconocido. Y cierto que ahí entran las discográficas para presionarte, pero tan cierto es que pierdes esa inicial intimidad especulativa que te llevaba a componer sin saber siquiera cúantos te escucharían.

No sé, no me parece un tema muy sencillo ese de aislarte y no ser permeable a una nueva situación. Supongo que todos tendremos nuestro límite de resistencia. Y unos más fragil que otros.

aTROLLado dijo...

El problema es que sí te ciega esa exaltación de tu trabajo luego te puedas llegar a creer que todo lo que se fragüe en tus manos sea del mismo nivel pudiendo bajar la guardia por falta de ideas o tiempo y abras el abanico a otros temas que poco o nada tiene que ver con la tematica por lo que inicialmente lo concebiste.
Salu2

Sergio dijo...

Puede qué sea una conjunción de las tres cosas, por una el volverse popular puede hacer que olvides las raíces de tu trabajo o te envanezcas en demasía, tal como dice Atrollado, también el éxito puede condicionarte y deseas repetir esa idea o forma o tema que te condujo a tenerlo, como creo dices Administrador, y también puede que personas de visión distinta a los primeros admiradores ingresen a tu blog y se muestren en desacuerdo contigo porque sos popular o porque no comprender porqué sos tan popular.

Además a todo esto deberíamos sumarle ese entusiasmo que a veces nos embarga que nos lleva a, por ejemplo, aumentar el ritmo de las actualizaciones descuidando la calidad de nuestros textos cayendo en el hablar por hablar.

El tema en sí es inagotable y muy rico los análisis que puedan hacerse de él.

Un abrazo.

Andybel dijo...

.-Estoy de acuerdo en que lo original se deteriora un poco; abunda quizás más, lo raro o llamativo, vamos, cómo dicen ahora, lo "friki".

.-Por otro lado, la vanidad y el egocentrismo es tan fuerte en esos blogs de "tanto éxito" que mucha gente los visita ó comenta en ellos para así también ser enlazados y visitados a su vez.

.-En cuanto a los comentarios hechos en cualquier blog, creo que deberían ser sobre todo una herramienta para enriquecer el blog y para fomentar la participación abierta en él; y no, por el contrario y como mayoritariamente pasa, para halagarse unos a otros, pobres presumidos-vanidosos, con loas exageradas que no vienen a cuento y que no tienen nada que ver con lo que se habla en el post o blog en cuestión.

.-Por todo ello, espero haber participado en este blog adecuadamente y también haber enriquecido algo la idea primigenia que quería comunicar el autor de esta bitácora.

.-Saludos desde Cosas y Casos.