miércoles, 12 de marzo de 2008

Moderaciòn o Censura

Es obvio que hoy en día y cada vez más la gente utilizar Internet para exponer lo que opina sobre lo que cree, desarrollando la comunicación.

Una de las puertas abiertas a estos desarrollos, son los blogs, con ello los Blogeros escriben en mayor o menor medida, bajo una objetividad y un punto de vista determinado, pero en ello van la diversidad y discrepancias que luego acontecen en el medio bajo las opiniones de los Comentaristas.

Es en esta etapa cuando aparecen determinados personajes que optan, no por exponer sus pareceres u opiniones, si no que intentar imponer sus puntos de vista bajo amenazas, intimidaciones e insultos a todos aquellos que no siguen su misma línea, o incluso simplemente por el hecho de molestar y dejar constancia de su mala fe.

Llegado este momento se debe decidir si existen motivos o no, para cancelar determinadas actitudes, no llegando al nivel de censura, simplemente adoptando un rol de moderación sin el cual no se podría continuar con la libertad de expresión digital, que hoy se nos ofrece y se pone al alcance de cualquier usuario de la Red.

Es cierto que puede llegar a malinterpretarse esta decisión, la diferencia entre una (Moderación) y otra (Censura) es una delgada línea que es muy fácil de sobrepasar, pero lo que se pretende es que exista la posibilidad de comentar libre y directamente, favoreciendo el dinamismo y la interacción en la comunicación, y para que todas las opiniones, conocimientos y visiones se conjuguen y ofrezcan un enriquecimiento y diversidad de pareceres.


Actualización Martes 18 de marzo


Hoy en la edición digital de "El Mundo" aparece este interesante artículo sobre el debate aquí planteado.

2 comentarios:

Sergio G. Rabadá dijo...

Creo que el problema básico consiste en diferenciar un comentario de algo que no es un comentario. Si tienes un blog de opinión es sensato pensar que algunos de quienes comenten tus post opinarán de manera contraria a la tuya, quizás hasta se pongan bardos (violentos) en su forma de expresarse pero en este caso lo importante no es el cómo lo dice, sino qué dice. Es un comentario, más allá de la educación y de la forma.

Por otra parte, los comentarios que no son comentarios, es decir, una serie de insultos y/o frases meramente insultantes que no aportan nada, como por ejemplo "lo que dices es una mie...", "vete a ca... al monte", etc., no aportan absolutamente nada al debate, son solo ruido de fondo y el dejarlos o quitarlos es una decisión personal, que no hace a la censura sino al gusto.

He visto blogs en los cuales quienes opinan contrariamente al autor son respetados, aún cuando utilicen formas insultantes o violentas de expresarse, sin embargo también he visto que pese a as formas lo que dicen es coherente y esa es la razón, supongo, de que sus comentarios sean respetados.

Otros administradores de blog verdaderamente moderan, siendo como es el arte de moderar extremadamente difícil, dejan que opines contrariamente a él, pero debes guardar respeto por las opiniones de los otros, no insultar, no utilizar un lenguaje violento. Eso es moderar, evitar que el río se salga de madre. No se censura la opinión, solo se mantiene dentro de lo que podríamos considerar la formalidad deseada del debate.

Como sabemos, censurar es no dejar que expreses tu opinión o punto de vista acerca de algún tema, si te dan la posibilidad de expresarla aún con ciertas limitaciones en cuanto a la forma, no al contenido, no podemos hablar de censura. Pero solo es psoible censurar (desde el punto de vista de cohartar la libertad de expresión) cuando te expresas, es decir, cuando dices algo y no cuando solo haces ruido y molestas.

Un abrazo.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ